Democracia en Acción

ASJ y Voto Informado presentan su informe de observación electoral

L a Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha tenido como misión garantizar que las instituciones gubernamentales trabajen para los más vulnerables, siendo sus dos enfoques principales la transparencia y la justicia. Desde las elecciones de 2017, la ASJ ha mantenido un diálogo constante entre todas las partes de interés en el país, incluidos políticos, sociedad civil, académicos, universidades y medios de comunicación, para garantizar que el Estado de Derecho sea respetado.

En el año 2020 la ASJ lanzó la iniciativa Voto Informado, principalmente enfocado en los jóvenes, con la intención de crear un espacio participativo y representativo de la sociedad civil en la política del país, y brindar a los y las hondureñas información certera, necesaria y confiable de los procesos democráticos electorales para el cumplimiento de un Estado respetuoso de los derechos y garantías de sus habitantes.

Adicionalmente, la iniciativa Voto Informado ha canalizado las exigencias de participación política real de grupos históricamente vulnerados, como son los jóvenes, las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, grupos étnicos, entre otros. Durante el año electivo 2021, en el cual se realizaron dos procesos de elecciones políticas para el nombramiento de nuevas autoridades gubernamentales, reclamó que los candidatos a cargos políticos fueran trasparentes y sin vínculos con la corrupción o el narcotráfico, así como la aplicación de propuestas políticas sostenibles y concretas que generaran soluciones a las necesidades de las y los hondureños.

Voto Informado, con el respaldo de la ASJ, realizó un primer ejercicio de observación electoral el 14 de marzo del 2021, contando con 93 observadores (49 mujeres y 44 hombres), entre ellos cinco de la hermana República de Guatemala. Los observadores se distribuyeron en Tegucigalpa, Juticalpa, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, La Paz y Santa Rosa de Copán. La observación electoral se concluyó con éxito, y se logró recabar las principales incidencias del proceso, que a su vez dieron origen a recomendaciones concretas para los actores que participan en los procesos electorales del país.

Una vez terminado el primer ejercicio de observación electoral, la iniciativa Voto Informado continuó con el acompañamiento a los órganos estatales, partidos políticos, candidatos independientes, y demás interesados directa o indirectamente en la elección de las autoridades gubernamentales.

El presente informe de observación electoral tiene un enfoque segmentado en tres etapas:

1. Etapa preelectoral. Muestra las condiciones en las cuales se comenzó el proceso electoral, desde la convocatoria a elecciones generales, pasando por la organización electoral, el ordenamiento jurídico que enmarcó el proceso de elecciones, decisiones políticas tomadas, hasta las omisiones o pendientes sin resolver.

2. Etapa de la jornada electoral o votación. Se analiza el resultado de la organización preelectoral, los hallazgos o principales incidencias que se encontraron durante la votación, así como también los avances positivos que tuvo el proceso en camino a un escenario de elecciones transparentes.

3. La etapa poselectoral. Durante esta última etapa se evalúa el funcionamiento de los sistemas de transmisión de resultados preliminares; el retorno de los materiales y documentos electorales; el cumplimiento del CNE de su obligación de brindar resultados el día de las elecciones en un plazo de tres horas después de haberse cerrado la votación, en sesión pública del Pleno de Consejeros; la periodicidad de los resultados y la publicidad y máxima divulgación de los mismos, entre otros aspectos que determinan el cierre del proceso electoral.

Finalmente, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones generadas a partir de los incidentes, hallazgos y progresos encontrados durante las tres etapas de observación, con el fin de que el lector pueda hacer un análisis propio del proceso electoral, a fin de una mejora en futuras elecciones y por ende fortalecer el Estado de Derecho.

Voto Informado reconoce, al igual que otras misiones de observación, que el presente informe se publica con anterioridad al cierre definitivo del proceso electoral, faltando aún procedimientos de escrutinios especiales, impugnaciones, declaratorias oficiales de ganadores y demás incidencias que puedan presentarse. Por tanto, de ser necesario se ampliarán las conclusiones aquí establecidas por medio de pronunciamientos y comunicados públicos.

Por último, la iniciativa Voto Informado y felicita a la juventud hondureña, cuya participación masiva fue decisiva en el proceso de votación, y le expresa su agradecimiento porque su voluntariado de observación electoral permitió dar vida al presente informe.

 

Puede secargar el informe completo aquí: 

 

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas