Democracia en Acción

Conversatorio donde se detalló como ha sido la reforma electoral y qué reformas aún hacen falta

  • Vea el taller completo en <a href="https://www.facebook.com/rriisps/videos/2353185844990202 " target="blank">https://www.facebook.com/rriisps/videos/2353185844990202</a>
El abogado Rafal Jeréz presentó a estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnonólogica Centroaméricana (Unitec) de San Pedro Sula el “Taller Introductorio sobre las Reformas Electorales” y también socializó el proyecto Voto Informado, que busca permitir a la ciudadanía acceder a información veraz e involucrarse en todos los niveles del proceso electoral.
En la primera parte del taller realizó una detallada explicación de las reformas electorales que se han dado desde que entró en vigencia la actual Constitución de 1982. Posteriormente, dio un recorrido por las diferentes transformaciones que han tenido tanto el Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral, hasta las más recientes que crearon el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.
También explicó la importancia y los diferentes escenarios que pueden suceder con las reformas que están pendientes de aprobarse por parte del Congreso Nacional. Para el caso si se aprueba una segunda vuelta, esto obligaría a cambiar el cronograma electoral y a ajustar el millonario presupuesto para una tercera elección en 2021 si fuera necesario. Destacó que estos son retos grandes y poco tiempo de organización para los órganos electorales para evitar la conflictividad política que han dejado los últimos procesos electorales.

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas