Democracia en Acción

En el foro se discutió qué rumbo tomará la participación y representación femenina en los partidos políticos hondureños.

  • La temática fue analizada por mujeres con experiencia en la materia.
  • Las reformas a la Ley Electoral deberían ser una oportunidad para aumentar la paridad electoral en Honduras.
En el marco del conversatorio “Participación y Representación Política de las Mujeres en el Nuevo Sistema Electoral Hondureño”, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a través de Voto Informado Honduras, en alianza con el Programa del Centro Carter para América Latina y el Caribe, se discutió qué rumbo tomará la inclusión femenina a través de los mecanismos que promoverá su participación y representación dentro de los partidos políticos y los efectos que esto debería traer para el sistema político nacional.
Para Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ponente del foro, “el problema de Honduras no es de participación, si no que de representación de la mujer en política” y fundamenta su tésis en un estudio realizado con el patrocinio del Centro Carter en el que se expone que en Honduras el mayor número de diputadas mujeres representadas en el Congreso Nacional se dio en el periodo 2014-2018, cuando hubo 33 parlamentarias que representaban el 25.8% del Poder Legislativo en esos años. Karla Medal, actual diputada del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán y expositora del evento, narró su experiencia de lucha por la obtención de una mayor paridad electoral y representación en el primer poder del Estado.
“Tendremos una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y vemos esto como una oportunidad para las mujeres”, acotó la legisladora. Tomando como base su experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres por medio de diferentes organizaciones feministas, la abogada y también panelista del foro, Marcela Arias, hace un análisis del papel de las mujeres una vez que están en el ejercicio del cargo y alerta que “ocupar cargos siendo mujer tampoco es sinónimo de los avances en la representatividad de las mujeres en política”. Y este extremo resulta ser uno de los más grandes retos que las mujeres enfrentan con relación a los cambios que se buscan para garantizar el goce de derechos fundamentales de las mujeres que se están vulnerando desde el Estado, aseguran. Honduras, podría contar con 19 partidos políticos en las próximas elecciones generales que se realizarán en noviembre de 2021 y esto no necesariamente significaría un avance en el tema de representatividad de la mujer en el Congreso Nacional. Freidenberg aseguró que “no necesariamente tener 19 partidos supone que haya mayor inclusión, porque pueden ser 19 partidos en los que sólo participen hombres”. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras dice que en este país viven 4 millones 779 mil 613 mujeres, que representan un 51.3% de la población total, pero en el Congreso Nacional la representatividad femenina es sólo del 21.7%, es decir que de 128 diputados, únicamente 27 son mujeres, una disparidad que debe cambiar en los próximos comicios, según concluyeron todas las participantes del encuentro virtual.

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas