Democracia en Acción

La recuperación de espacios cívicos es prioridad para los jóvenes

 

 

Jóvenes voluntarios de diversas plataformas juveniles siguen socializando los temas de la Agenda Juventud Bicentenario con líderes sociales, alcaldes, diputados y funcionarios públicos a nivel nacional. 

 

Solo durante esta semana la nota fue socializad con Frank Galdamez, Subcoordinador de Jóvenes contra la Violencia, con Sylvia Bardales, directora del Hospital de Atlántida, con José Gonzalo Pineda, Director Departamental de Educación de Copán y con Rosibel Mejía, de la Gobernación de Copán. 

 

La Agenda Juventud Bicentenario es un estudio que contiene las principales necesidades de la juventud hondureña y responde a estos con propuestas de actividades inmediatas y perfiles de proyectos que los jóvenes desean se integren a los planes de gobiernos de los partidos políticos, por lo que su socialización con tomadores de decisiones abre la puerta para satisfacer las demandas de los jóvenes. 

Una de las prioridades que pidieron los jóvenes que participaron en la construcción de la agenda fue la recuperación de los espacios cívicos ya que los consideran indispensables para lograr sus metas, históricamente estos espacios les fueron negados o fueron ocupados políticamente por adultos e incluso en muchas ocasiones desaparecieron. 

 

 

La “Agenda Juventud Bicentenario” fue construida por los jóvenes de cuatro ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, tras un proceso de consulta y validación de datos que se extendió por más de seis meses. En el proceso, los jóvenes identificaron las principales barreras con las que se encuentran en su desarrollo diario.

Como principal problema grave, la juventud señaló la falta de empleo y oportunidades económicas, colocándolo como causa inmediata de la migración, violencia, deserción escolar y la pobreza.

Conocer los problemas y dificultades desde la perspectiva de los jóvenes afectados permite la creación de soluciones directas, reales y sostenibles en el tiempo. Por esta razón, se crearon actividades inmediatas que se pueden comenzar a aplicar cuando los funcionarios comprometidos tienen conocimiento de los problemas, ya que se les provee de perfiles de proyectos que se pueden incluir en sus agendas de gobierno para generar un cambio positivo para la juventud.

La Agenda se ha socializado con diversos diputados de todos los partidos y se seguirá haciendo, varios de los funcionarios se han comprometido a trabajar con los jóvenes para realizar los proyectos y desarrollar espacios cívicos aptos para el desarrollo de los jóvenes. 

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas