Democracia en Acción

Por la PGR pasa la recuperación de Honduras

Especialistas en derecho, convocados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), participaron este jueves en el foro “El rol de la Procuraduría General de la República (PGR), en la reconstrucción del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción” en Honduras.

 

En el marco del nuevo gobierno, los especialistas dieron a conocer cuáles son los posibles resultados y desafíos de la PGR, cuyo mandato constitucional es promover, representar y sostener los intereses del Estado en todos los juicios que fuere parte, a nivel nacional e internacional, y, por ende, representa a cada uno de los ciudadanos hondureños. y es responsable de la aplicación equitativa de la ley para toda la ciudadanía.

 

Los exponentes subrayaron la importancia de una elección conforme a la Constitución, puesto que, la PGR juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, al ser responsable directo en la recuperación de los activos sustraídos por corrupción, o lograr un resarcimiento económico, tras acompañar al Ministerio Público en cada proceso judicial relacionado con este flagelo.

 

En el conversatorio, Ronald Chacón y Michelle Bustillo, abogados de la PGR, enlistaron los alcances de la administración anterior (2018-2022) en materia de Derechos Humanos, recaudación de fondos y fallos en jurisdicción nacional como internacional para evitar erogaciones millonarias de parte del Estado.

 

Por su parte, Gustavo Solórzano, Gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habló sobre el papel que desempeñan las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), los medios de comunicación y el sector privado en cuanto al trabajo de la PGR.

 

Mientras que el director de Seguridad y Justicia de la ASJ, Kenneth Madrid, puntualizó sobre el perfil que debe tener el procurador general quien, entre otros requerimientos formales, debe ser abogado y notario debidamente colegiado, haber sido titular de un órgano jurisdiccional por cinco años o ejercido la profesión durante 10 años.

 

Durante el encuentro se analizó sobre el rol del Congreso Nacional; procedimiento de elección ¿Cómo ha sido y cómo debe ser?; esto, tras el reciente nombramiento- por parte del Legislativo - de José Manuel Díaz como Procurador General de la República y Thomas Andrade Rodas, como subprocurador.

 

La PGR es la encargada de recuperar el dinero malversado en casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, fraude, entre otros, y representa al Estado de Honduras en delitos ambientales, DDHH, contencioso administrativo. También ejerce el rol de cobrador de cuentas pendientes por el Estado a través de las auditorias del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y elementos tributarios, así como, las multas, entre otras acciones.

 

Recientemente la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, emitió un pronunciamiento donde solicita se respete la voluntad ciudadana de transparencia en la elección del procurador y subprocurador de la República, dado que los recientes nombramientos tienden a caer en la ilegalidad.

 

Puede ver el video del evento aquí 

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas