Democracia en Acción

Los 10 puntos críticos del Proceso de Elecciones 2021

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presenta su Informe Pre-Electoral “10 puntos críticos pendientes para las Elecciones Generales 2021” como un llamado de atención para que las autoridades y la ciudadanía tomen acciones frente a un histórico proceso que determinará el destino del país en los próximos años.

La reciente democracia hondureña nacida en 1982 ha venido en un franco deterioro y si bien no se han interrumpido los procesos electorales, estos son cada vez menos concurridos, menos transparentes, más llenos de dudas y menos pacíficos. La institucionalidad ha quedado en deuda, el uso de tecnología en vez de dar certeza ha dejado más incertidumbre en los procesos, lo que se transforma en la pérdida de confianza y desemboca en protestas que afectan la economía y dejan llena de luto a las familias hondureñas.

ASJ ha dado seguimiento de forma permanente a la crisis post electoral de 2017 y ha trabajado junto a todas las instituciones relacionadas para lograr reformas integrales que blinden los procesos y los vuelvan verdaderas fiestas cívicas democráticas donde se respete la voluntad del soberano expresada en las urnas.

Este informe contiene el análisis de la tardía aprobación de una nueva Ley Electoral, las experiencias obtenidas por la iniciativa juvenil Voto Informado como observadores del proceso de enrolamiento y también del proceso de Elecciones Primarias de marzo de 2021, el retraso en la entrega de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), las denuncias de fraude en este proceso interno, la incertidumbre de la actuación de las capacidades del Tribunal de Justicia Electoral por la no aprobación de la Ley de Procesal Electoral entre otras.

También se consideran los problemas al interior del CNE, las tardías adjudicaciones en la compra de la tecnología esencial para el proceso, la falta de consolidación de la Unidad de Política Limpia para garantizar el no financiamiento ilegal producto de la corrupción, narcotráfico y crimen organizado en campañas y sumado a esto los efectos de la pandemia del Covid-19.

Un eje vital en este análisis es el seguimiento a la conflictividad nacional y el riesgo de que se escale la violencia política de tipo electoral, sobre todo por las tensiones elevadas en la pugna por el poder entre la “Alianza por el Pueblo” conformado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), que han provocado la reacción del oficialista Partido Nacional (PN), arreciando con una campaña electoral que incita más a la polarización.

Por lo que se presentan un análisis de los diez puntos críticos del Proceso Electoral 2021, su situación actual y una recomendación para lograr un proceso de elecciones que deje satisfechos a todos los ciudadanos, partidos políticos y sea el primer paso para recuperar la institucionalidad del país y al fin lograr una sociedad más justa.

1. Censo Nacional Electoral – Se debe de garantizar el voto a todas las personas que hayan realizado su proceso de enrolamiento y en la zona geográfica que le corresponda.

2. Documento Nacional de Identificación – Se debe culminar con la entrega del DNI a todos los ciudadanos y mantener canales de comunicación abierta entre CNE y RNP.

3. Sistema de transmisión de resultados – Amplia capacitación y máxima divulgación del proceso para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

4. Lector de huellas dactilares – informar a la ciudadanía la función del lector de huellas dactilares así como la preparación para su correcto uso de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

5. Financiamiento de campañas políticas – Fortalecer a la Unidad de Política Limpia para que ejerza efectiva supervisión sobre el financiamiento de las campañas políticas.

6. Conflictividad y violencia política – Los partidos deben de evitar mensajes que inciten a la violencia.

7. Juntas receptoras de votos – Capacitar a los miembros para el correcto desarrollo del proceso electoral y también concientizarlos sobre la responsabilidad que tienen frente a la ciudadanía.

8. Impugnaciones y recursos legales en materia electoral – Con la correcta capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos se evitan errores en el proceso que son susceptibles a impugnación. También se debe de socializar el reglamento creado por el Tribunal de Justicia Electoral a falta de la Ley de Justicia Electoral.

9. Gobernabilidad del CNE – Se deben de generar mecanismos de consenso al interior del CNE para mejorar la gobernabilidad.

10. Observación electoral – Se debe de garantizar la acreditación de los observadores para tener un proceso transparente.

 

Para conocer más descargue el documento completo aquí. 

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas