Democracia en Acción

3de3hn permite a los candidatos demostrar que son transparentes con el ciudadano

El Partido Innovación y Unidad (Pinu), fue la primera organización política en comprometerse con la transparencia al llenar su 3de3Hn y poner a disposición de la ciudadanía sus declaraciones patrimoniales, de conflictos de interés y fiscales.

En un evento organizado por la iniciativa juvenil ciudadana Voto Informado se hicieron presentes la candidata a Designada Presidencial por la Alianza UNOH Doris Alejandrina Gutiérrez, la aspirante a Alcaldesa Ana Mercedes Castro Machado y el aspirante a diputado Jeffry Alejandro Martínez.

“La confianza no se exige, se gana con los hechos, lo que usted piensa y siente llévelo a la práctica, pero si usted piensa una cosa, habla otra y hace otra, ahí sí que estamos perdidos, actúen de acuerdo a sus principios”, dijo Gutiérrez resaltando la importancia de 3de3Hn.

https://votoinformadohn.com/3de3/candidatos

Por su parte, Lester Ramírez de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), resaltó que ”Doris Gutiérrez ha demostrado a través de hechos que la transparencia tiene resultados positivos, que la transparencia en la política genera confianza y el apoyo de la ciudadanía”.

Con respecto a la iniciativa, Ramírez explicó que es una herramienta muy útil para que la ciudadanía conozca por quien va a votar, agregó que se busca dar rayos de sol y luz al proceso electoral que se está desarrollando en medio de dudas y poca confianza ciudadana.

“En este proceso tan incierto que tenemos, en este momento de tanta preocupación no solo por las elecciones y lo que va a pasar sino por cómo vamos a salir de las elecciones y como vamos a sacar a Honduras adelante”, expresó Ramírez.

Los candidatos de todos los partidos pueden llenar su 3de3Hn de forma voluntaria y en un promedio de 15 minutos, con esto ponen a disposición de los votantes sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses.

Esta es la segunda ocasión que se realiza el 3de3hn, en el 2017 llenaron sus declaraciones 125 candidatos de los cuales 40 eran del Pinu, el partido que más participó en esta iniciativa.

“Yo reto a todos los candidatos de mi partido, para que sigamos siendo el partido más transparente”, dijo Gutiérrez en su presentación.

En el 2021 por primera vez se habilitó el 3de3Hn para las elecciones internas donde participaron 33 precandidatos de los tres partidos que fueron a las elecciones internas.

Puede ver el evento completo en este enlace: https://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/2279400808890148/

 

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas