Democracia en Acción

A través de una reforma, amplían el margen de acción de la Unidad de política limpia

Diputados del Congreso Nacional aprobaron de forma unánime reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos ampliando sus facultades para que sean fiscalizados los procesos de formación de movimientos internos de los partidos políticos, previo a competir en las elecciones primarias.
Realmente, esta reforma es positiva, pero también es insuficiente ya que materialmente, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos no posee los recursos humanos y financieros para cumplir a cabalidad con este nuevo mandato legal. “En la aplicación de la presente ley son sujetos obligados los movimientos en formación, pre-candidatos y movimientos internos de los partidos políticos que participan en elecciones primarias debidamente acreditados”, reza la reforma.
El límite de gasto en campaña que podrá hacer cada candidato o movimiento tendrá que ser determinado por el Consejo Nacional Electoral y posteriormente supervisado por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, mejor conocida como Unidad de Política Limpia.
El decreto aprobado reforma los artículos 4,5,11,12,14,25,28,41,48 y 54 del Decreto 137-2016 de la mencionada Ley de Financiamiento y entrará en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta. El Congreso Nacional deja una deuda pendiente para reformar profundamente la legislación de financiamiento de las campañas políticas para evitar la penetración del financiamiento ilícito proveniente de la corrupción y el narcotráfico.


Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas