Democracia en Acción

Jóvenes piden transparencia en aprobación de nueva Ley Electoral

Jóvenes de diferentes organizaciones integrados en la Plataforma Juvenil por la Democracia presentaron un documento exigiendo al Congreso Nacional el cumplimiento de garantías de transparencia e inclusión previo al comienzo de la discusión de una nueva Ley Electoral.
La plataforma destacó que es necesario que la deliberación de la ley sea participativa y transparente, permitiendo la participación de los diputados de diferentes bancadas en el debate. Por otro lado, exigieron que la transmisión de las sesiones se haga a través del canal del Congreso y sus redes sociales, la publicación del dictamen de la Ley y las actas de las sesiones, así como los resultados de las votaciones y la identificación de cada voto a favor o en contra.
Enfatizaron que es imperativo que la nueva Ley Electoral contenga reformas profundas como la segunda vuelta electoral, la integridad en el sistema de transmisión de resultados, la participación política de las mujeres y el abordaje de la reelección presidencial. Si se considera lo anterior, se fortalecerá la confianza y legitimidad sobre el proceso electoral y reducirá el riesgo de conflictividad y polarización social como sucedió en los dos últimos procesos.

En Honduras los jóvenes corresponden al 40 por ciento de la población para el año 2020 y en cada proceso electoral se suman 600 mil nuevos jóvenes que pueden votar, mismos que no son representados en los procesos y se convierten en víctimas de la violencia, el desempleo y falta de acceso a la educación y salud.

La Plataforma Juvenil Por la Democracia tiene representación de varios organizaciones juveniles, entre ellas la Plataforma Juvenil de la Asociación por la Paz y la Justicia, Movimiento Generación Organizada (Go), El Milenio, la Red Mundial de Jóvenes Políticos y la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales de Unitec.

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas